Movimientos o transformaciones isométricas: traslaciones, giros y simetrías.
Movimiento es una transformación (aplicación en la que a un punto se le hace corresponder otro) en la que la forma y tamaño de las figuras resultan invariables. Las simetrías se consideran movimientos inversos por que no conservan la orientación de la figuras.
Los desplazamientos o movimientos en el plano son por tanto aquellas transformaciones de una figura en otra igual, tanto en su forma como en sus dimensiones. Se dice que el desplazamiento es positivo cuando sigue el sentido contrario a las agujas del reloj. Un desplazamiento es directo si conserva el sentido de los ángulos mientras que es inverso si no los conserva. El producto o composición de desplazamientos es un grupo no conmutativo, cuyo elemento neutro es la identidad, esto es, un desplazamiento que mantiene invariante la figura.
Los movimientos tienen estructura algebraica de grupo, pues su composición (producto de movimientos) tiene las propiedades:
1- Es una operación: de 2 movimientos se obtiene otro.
2- Es asociativa: la composición de movimientos es independiente del modo de asociarse.
3- Elemento neutro: el movimiento identidad que deja invariante la posición de la figura.
El elemento neutro es el movimiento identidad que transforma cada punto en sí mismo: giro de 360º, traslación de distancia 0, composición de traslaciones con movimiento inverso (desplazar de A a B y de B a A), etc.
4- Elemento simétrico: todo elemento de cualquier movimiento tiene su simétrico.
El elemento simétrico de un movimiento es el que que operado con cualquier otro movimiento da el elemento neutro de la operación.
Congruencia en el plano:
Dos figuras son congruentes cuando se transforma una en otra mediante un desplazamiento, de lo que resulta una figura idéntica. Si la congruencia es directa la figura resultante se ha desplazado por el plano que contiene a la anterior, mientras que si es inversa es como si se aplicara una simetría axial en el plano, o bien como si se aplicara un abatimiento (giro o pliegue) respecto a un eje del plano de manera que la figura resulta invertida.
En la congruencia, la identidad es un desplazamiento que hace que la figura permanezca invariante.
Los desplazamientos o movimientos en el plano son por tanto aquellas transformaciones de una figura en otra igual, tanto en su forma como en sus dimensiones. Se dice que el desplazamiento es positivo cuando sigue el sentido contrario a las agujas del reloj. Un desplazamiento es directo si conserva el sentido de los ángulos mientras que es inverso si no los conserva. El producto o composición de desplazamientos es un grupo no conmutativo, cuyo elemento neutro es la identidad, esto es, un desplazamiento que mantiene invariante la figura.
Los movimientos tienen estructura algebraica de grupo, pues su composición (producto de movimientos) tiene las propiedades:
1- Es una operación: de 2 movimientos se obtiene otro.
2- Es asociativa: la composición de movimientos es independiente del modo de asociarse.
3- Elemento neutro: el movimiento identidad que deja invariante la posición de la figura.
El elemento neutro es el movimiento identidad que transforma cada punto en sí mismo: giro de 360º, traslación de distancia 0, composición de traslaciones con movimiento inverso (desplazar de A a B y de B a A), etc.
4- Elemento simétrico: todo elemento de cualquier movimiento tiene su simétrico.
El elemento simétrico de un movimiento es el que que operado con cualquier otro movimiento da el elemento neutro de la operación.
Congruencia en el plano:
Dos figuras son congruentes cuando se transforma una en otra mediante un desplazamiento, de lo que resulta una figura idéntica. Si la congruencia es directa la figura resultante se ha desplazado por el plano que contiene a la anterior, mientras que si es inversa es como si se aplicara una simetría axial en el plano, o bien como si se aplicara un abatimiento (giro o pliegue) respecto a un eje del plano de manera que la figura resulta invertida.
En la congruencia, la identidad es un desplazamiento que hace que la figura permanezca invariante.
Giro
De centro, ángulo y sentido dado es un movimiento que desplaza el elemento con una distancia constante alrededor del centro.
Giro: es una rotación aplicada bajo cierto ángulo desde un centro que transforma cada punto en otro de manera que la distancia del centro a ese punto es invariable. Si el ángulo de giro vale 180° tenemos una simetría central. El centro es el único elemento invariante salvo el giro identidad, por ejemplo el giro de una figura 360° o 0º.
Giro: es una rotación aplicada bajo cierto ángulo desde un centro que transforma cada punto en otro de manera que la distancia del centro a ese punto es invariable. Si el ángulo de giro vale 180° tenemos una simetría central. El centro es el único elemento invariante salvo el giro identidad, por ejemplo el giro de una figura 360° o 0º.
GIROS DE DISTINTOS CENTROS GENERAN OTRO GIRO: SI GIRAMOS UNA PRIMERA FIGURA OBTENIENDO UNA SEGUNDA Y ÉSTA LA GIRAMOS DE NUEVO DESDE OTRO CENTRO OBTENEMOS UNA TERCERA FIGURA QUE PUEDE OBTENERSE DE LA PRIMERA MEDIANTE UN GIRO. PARA CALCULAR EL CENTRO DE GIRO QUE TRANSFORMA LA PRIMERA EN LA TERCERA, HACEMOS LOS SEGMENTOS AA'' Y CC'' Y HACEMOS SUS MEDIATRICES, EN LA INTERSECCIÓN DE ÉSTAS ESTÁ EL CENTRO DE GIRO. |
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